Se trata de 21 pequeños productores del apartado sector rural de Tapihue -al norte de la comuna de Pencahue- quienes también serán capacitados en distintas materias tendientes a garantizar una mejor producción y comercialización de la miel y sus derivados

El pasado martes 6 de agosto celebramos el Día de la Miel y, en ese marco, y más aun atendiendo las necesidades de una agrupación marcada por su lejanía, vulnerabilidad y complejidad respecto de otras organizaciones productivas similares del Maule, el FOSIS materializó un trascendente apoyo en favor de la “Apícola Tapihue”, arraigada unos 30 kilómetros al norte de Pencahue.

Constituida como tal en el año 2017 y conformada actualmente por 21 socios y pequeños productores, su quehacer se basa exclusivamente en la producción y comercialización de miel orgánica, presentando ante este organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia su iniciativa denominada “Emprendiendo con las Abejas de Tapihue”.

DINERO Y CONOCIMIENTOS

El Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, y la Alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, se apersonaron en Tapihue para compartir con estos apicultores y comunicarles la puesta en marcha de un proyecto comunitario, cuya duración será de 6 meses, otorgando un monto de 5 millones de pesos destinados a plasmar una serie de avances y mejoramientos al interior de este colectivo.

“Queremos materializar avances u obras tangibles y al mismo tiempo entregar nuevos conocimientos para mejorar el nivel, trabajo y proyección de estos productores. De ahí que se destinarán parte de estos recursos para construir más colmenas que permitan mejorar la producción y comercialización de miel, y en paralelo capacitar a los apicultores en temáticas como crianza de reinas, manejo integral de colmenas, polinización en huertos y venta de núcleos, entre otras materias”, adelantó Muñoz.

El propio director del FOSIS agregó que estos hombres del campo “venden sus productos en sus respectivos domicilios, ya que como agrupación no cuentan con un lugar o espacio físico definido y único donde puedan comercializar de manera conjunta sus productos. Por ello su vulnerabilidad, sus desventajas, y de ahí nuestra obligación como Gobierno de tenderle una mano a una agrupación y labor tan importante que genera el sustento de muchas familias de este bello sector rural, manteniendo y proyectando un rubro a una tradición típica de esta zona”.

SOSTENIBILIDAD

Mediante este tipo de proyectos comunitarios el FOSIS busca apoyar a grupos u organizaciones en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza, en el desarrollo de una determinada iniciativa de inversión productiva que mejore sus condiciones funcionamiento y operatividad, enfatizando la visión de futuro para garantizar una mayor proyección, sustentabilidad o sostenibilidad.

Asimismo apunta a que tanto la propia organización como sus integrantes mejoren sus condiciones de desarrollo, fortaleciendo sus capacidades personales y grupales, lazos de asociatividad y acceso a redes, entre otros elementos, con el fin de percibir ingresos mayores y más estables fruto de su actividad económica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here