De forma articulada, distintas unidades de la UCM, tanto en Talca como Curicó, se organizaron para celebrar esta importante fecha a nivel nacional.
Con activa participación de la comunidad se llevaron a cabo las actividades que la Universidad Católica del Maule (UCM), preparó para conmemorar una nueva versión del Día del Patrimonio, celebrado este fin de semana en todo el país.
De hecho, la Villa Cultural Huilquilemu, ubicada camino a San Clemente, fue escogida por el Gobierno Regional para ser la sede del lanzamiento oficial de este evento en el Maule, lo que sin duda habla de su relevancia y aporte en materia cultural para Chile.
“Es la cultura de esta región que se hace presente en esta zona, y visitar la Villa Cultural es una manera de contribuir a fortalecer esta casona, este espíritu, a conocer el lugar que es maravilloso”; indicó el rector UCM, Dr. Diego Durán, quien resaltó que “Es una manera significativa que tiene la región de reconocer que se trata de un patrimonio de todos nosotros”, dijo.
Asimismo, Horacio Hernández, encargado de la Villa Cultural Huilquilemu UCM, explicó que “Hemos vivido una fiesta, la alegría del reconocimiento que tiene la Villa Cultural de nuestra universidad, como un lugar muy emblemático y significativo para la región, y ese reconocimiento de la gente que viene, que nos acompaña, que expresa su arte, folclore y artesanía, nos desafía como universidad a responder a que este lugar se mantenga vivo como un emblema de todo el Maule”, enfatizó.
La actividad en Huilquilemu, lugar hasta donde los asistentes llegaron para disfrutar de una completa y variada oferta gastronómica, artesanía, música, visitas guiadas, entre otras actividades, congregó también a diversas autoridades regionales, quienes resaltaron su importancia como un espacio local con extensa historia y su estrecha vinculación con el medio.
“Conservar lo que es nuestra historia, sobre todo para las nuevas generaciones, me parece muy interesante, por ejemplo, conocer sus inicios, ya que esto se ha transformado en un verdadero museo. De esa manera vamos creando una vida cultural con las nuevas generaciones, para que ellos de una u otra forma conserven nuestra historia”, aseveró el diputado, Pablo Prieto.
Cabe destacar que las distintas unidades y campus de la Universidad Católica del Maule, previamente planificaron y trabajaron de manera mancomunada para proponer al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, actividades abiertas a la comunidad.
Panoramas para todos los gustos
A la Villa Cultural Huilquilemu, se suma lo efectuado en Curicó, donde las personas pudieron visitar la Sala Museo UCM de las profesoras y profesoras normalistas, que involucró una visita guiada –observación de fotografías, maqueta y otros objetos-, realizada por estudiantes voluntarios de 4° año de Pedagogía en Educación Básica con mención.
Esta alternativa cultural consideró, entre otros tópicos, la historia de las Escuelas Normales de Chile, la historia de la Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó, la vida de Don Ernesto Castro Arellano, director insigne de la Escuela Normal en su segundo período y la formación integral de las Escuelas Normales.
“Para la institución es de suma relevancia poder ser parte del día del patrimonio y hoy para nuestra sede más aún que por primera vez se presenta al alero de la sala museo de profesoras y profesores normalistas de Chile”, dijo Pilar Ahumada, directora de Sede de Curicó.
Agregando que “El abrir las puertas a la comunidad significó recibir a distintas generaciones y conectarse con la historia de nuestro edificio, por medio de una visita guiada por estudiantes de pedagogía básica en el marco de la historia de los normalistas. Al finalizar, fue muy valioso leer el registro de visitas en donde en general se percibe una acogida positiva desde el colectivo”, expresó.
Asimismo, Enrique Muñoz, Coordinador Pedagógico Sala Museo Profesoras y Profesores Normalistas y académico de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, destacó la convocatoria que hubo el sábado 25, durante la celebración del Día del Patrimonio.
“La Universidad Católica del Maule sede Curicó tiene un patrimonio material e inmaterial que es la Sala Museo, donde se recoge la memoria histórica, social y educativa de los profesores normalistas. Contamos con fotografías, maquetas, muebles de la época, recogemos por un lado la historia de las escuelas normales de Chile, con la investigación que hicimos con la profesora Nélida Ramírez, así como también con la historia de la escuela normal de Curicó, que marcó una época importante de nuestra ciudad”.
Finalmente, en el Campus San Miguel UCM de Talca, se desarrolló una ruta patrimonial por el casco histórico de la Universidad Católica del Maule -Capilla, Patio de las Palmeras, antiguo Internado de la Escuela Normalista, entre otros-, donde los asistentes pudieron conocer lugares emblemáticos.
Posteriormente se realizó un emplazamiento en el Patio de las Palmeras, donde se proyectaron diversos vídeos que muestran testimonios de personas que han trabajo en la universidad y quienes han desarrollado su vida social, educativa y personal en ella.
Se realizaron un juego con los asistentes, el que consiste en ordenar y componer una fotografía grande de la universidad, lo que demuestra el simbolismo de la construcción del inmueble en torno a lo inmaterial y lo identitario.
Este momento estuvo a cargo del grupo de Investigación Poliana, Escuela & Imaginarios Talca, integrado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UCM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here