Intranquilas se encuentran las matronas de nuestro país, esto debido a una medida que la contraloría ha indicado al desarrollo que las profesionales desarrollan en la actualidad en el cuidado tanto de la madre como del recién nacido. Esta medida permitiría a otros profesionales desarrollar tareas que hasta ahora son exclusivas de las matronas.

Marcela Sandoval    Vocera en Curicó de las profesionales de la salud, indicó que  se trata de un paro nacional de advertencia, con motivo de indicar el descontento con la contraloría General de la República, dictamen que permitiría a otros profesionales realizar tareas que hasta ahora son exclusivas de las Matronas.

Agregó la profesional que quienes ingresarían a realizar estas labores, son las Enfermeras, quienes a su juicio no tendrían la preparación adecuada para realizar las labores de cuidado y tratamiento de pacientes madres como recién nacidos.

Más adelante señaló que la contraloría pretende modificar  tiene relación con el código sanitario el que según señala estaría obsoleto, de paso detalló las funciones que desarrollan en acompañamiento a las mujeres en su periodo de embarazo.

Al finalizar, enfatizó que con esta nueva medida ingresaran al servicio profesionales que no están capacitadas para desarrollar las tareas específicas de cuidado de los recién nacidos como sus madres.

El paro se desarrolló solo durante la jornada de este día jueves, y solo quedaron activos turnos éticos para atender las posibles urgencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here