Un proyecto de ley que rebaja la Responsabilidad Penal Juvenil a los 13 años, ingresó a tramitación el diputado de la UDI, Celso Morales, en conjunto con otros parlamentarios del Partido “Esto está en sintonía con lo que está pasando en el Chile real”.

“Hoy la delincuencia la están cometiendo personas que son menores de edad, por esta razón consideramos que es importante Rebajar la Responsabilidad Penal Juvenil a los 13 años y con eso el Estado puede hacerse cargo de estos menores y poder acompañarlos en un trabajo que les permita a ellos salir de las condiciones en que están”, añadió.

El parlamentario gremialista explicó que “si bien la actual ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Juvenil establece una regulación acerca de la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan, esta debe ser modificada y bajar la edad de los 14 a 13 años”.

Esto, dijo Morales porque “no debemos desconocer el incremento explosivo de delitos de alta connotación social como el robo con violencia, con violación, el secuestro en sus distintas modalidades y el homicidio constituyen crímenes que violentan la conciencia colectiva de nuestra sociedad, particularmente el funesto fenómeno de una delincuencia juvenil cada vez más precoz”.

Por ello argumentó el diputado UDI “sabiendo que hoy día son menores de edad son los que están cometiendo delitos estamos pidiendo que se rebaje la edad, con el propósito de recuperar a estos menores de las condiciones sociales en que ellos se encuentran”.

En concreto, dijo “la iniciativa legal consagra a los 13 años la responsabilidad penal juvenil, no sólo para criminalizar las actuaciones de estos menores, sino también para promover mecanismos de acompañamiento y establecimiento para una mejor reinserción social de los infractores.

“Pensamos que los menores que comienzan a delinquir requieren de un tratamiento diferenciado y consistente, principalmente en un sistema de acompañamiento permanente por parte de los organismos competentes, a objeto de establecer planes eficaces de reinserción social de estos menores”, añadió.

Finalmente, el diputado Celso Morales indicó que “lamentablemente como sociedad somos testigos de cómo día a día aumenta la delincuencia, y creemos que para combatirla tenemos que establecer normas que permitan hacerle el combate en forma directa”, remató.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here