El pleno del Consejo Regional del Maule, aprobó por unanimidad el Programa de Recambio de Calefactores, iniciativa que apunta a promover la calefacción sustentable para descontaminar las comunas de Talca, Maule, Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia, Teno, Linares y Cauquenes.

Esto permitirá recambiar, alrededor de 2.800 estufas a leña, altamente contaminantes, antiguas e ineficientes, por calefactores de primera tecnología, a pellet de madera y kerosene, los que generan menos emisiones a la atmósfera y contribuyen a mejorar la calidad del aire para los sectores urbanos de estas diez comunas.

El programa tendrá un financiamiento de 3.394 millones de pesos, de los cuales, 2.500 millones pesos, serán aportados por el Gobierno Regional y 754 millones, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Distribución de calefactores

El recambio masivo de estufas por calefactores más limpios y eficientes, beneficiar a las comunas de Talca y Maule con 1.280 recambios. En tanto, para las seis comunas de la Provincia del Valle Central, se adjudicarán 920 calefactores. La comuna de Linares tendrá un recambio de 370 estufas y por primera vez en la historia, la comuna de Cauquenes podrá optar al programa piloto de 230 recambios de calefactores.

El total de recambios de calefactores favorecerá directamente a 11.200 personas de la región al disminuir el material particulado por humos visibles desde las viviendas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here