El presidente de la AFUM CURICÓ, Eugenio González Santelices fue entrevistado en el programa “Mañaníssima”, en la Radio Estación Uno el día jueves 31 de mayo de 2018.
Se habló de la contingencia que afecta a los colegas de Salud Primaria (consultorios Municipales),  los cuales hoy estuvieron en Paro Nacional en rechazo a las permanentes agresiones que éstos reciben que parte de la comunidad usuaria. AFUM- CURICO entrega el apoyo público a nuestros colegas de AFUSAM-CURICÓ, presidido por nuestra colega Karen Muñoz Espina. El usuario no entiende que la deficiente atención en algunos casos, NO es de responsabilidad de los colegas de salud, es falta de medicamentos, profesionales y capacidad de las instalaciones. Falencias que son de orden macro y que en forma transversal afectan a la Salud del País. Dichos trabajadores, reclaman protección de parte de sus empleadores. Hay funcionarios agredidos, sus vehículos dañados y una serie de acciones de amedrentamiento.
Se destaca el rechazo que el Directorio de AFUM-CURICÓ, tiene de parte del Alcalde Javier Muñoz a la posibilidad de exponer temas de la contingencia laboral, e la hora de incidentes del 15 Sesión de Consejo Ordinario.
Limardo destaca mi trayectoria como dirigente, señalando que él fue testigo de mis constantes intervenciones en favor de los colegas más desvalidos.
Se informa sobre la demanda en Tribunal Laboral de Curicó, interpuesta por 30 de nuestros Asociados que cuentan con Contratos regidos por Código del Trabajo.
No se ha respetado por parte del empleador el artículo 159 del Código del Trabajo, que señala la posibilidad de que un mismo empleador pueda realizar dos contratos a plazo fijo y el tercer contrato debe ser en calidad de INDEFINIDO.
Los funcionarios demandantes llevan entre 7 a 3 años de servicio con contratos a plazo fijo que fluctúan entre uno y tres meses. Para la primera quincena de junio se espera sentencia judicial. Finalmente se deja en claro que hubo un acercamiento de las partes, después del consejo del 15 de mayo 2018, se han realizado 3 reuniones, en la última de ellas se generó una marcada diferencia en las posturas ya que el Sr. Muñoz reconoce errores de sus asesores, pero pretende un BORRON Y CUENTA NUEVA, postura que AFUM-CURICO, no acepta por ningún motivo, dado el daño causado a nuestros socios y la conducta impropia reiterada de sus mandos medios en perjuicio de nuestra
gente.
Fue una conversación franca, sin pauta, sin filtro.
Fue lo manifestado por EUGENIO GONZÁLEZ SANTELICES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here