La senadora por el Maule, Ximena Rincón, respaldó acuerdo parlamentario que solicita al presidente Sebastián Piñera que incluya la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastia, en el Plan Auge.

Ximena Rincón señaló que la iniciativa, liderada por el senador Alejandro Navarro, y que firman 39 senadores más; “se fundamenta en que la “guatita delantal” puede provocar serios daños a la salud y que además se asocia a fuertes trastornos del ánimo como la depresión afectando fuertemente la autoestima de las personas. Además, que muchas veces trae como consecuencia daños sicológicos relacionados con el maltrato y la discriminación”.

Junto a ello la obesidad está asociada a problemas de salud físicos y emocionales como enfermedades al corazón, hipertensión arterial, artrosis, intento de suicidio, cáncer, diabetes, hígado graso, entre otros.

Según el catastro realizado por el movimiento Ley Guatita de Delantal, existen al menos 256 mil afectadas de más de 30 años, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sindica a Chile como el país con más sobrepeso en América Latina, con un 63% de su población con obesidad.

Los parlamentarios indicaron en el Acuerdo que hay ocasiones en que la situación más viable para la obesidad es la cirugía bariátrica sobre todo en situaciones comorbilidad.

Que en el seno del Congreso Nacional se han impulsado diversas iniciativas que promueven el acceso al Plan AUGE del tratamiento de esta condición clínica. La Cámara ha aprobado tres proyectos de resolución en esta dirección.

Por su parte el Senado de la República mediante oficios N°85-S y 86-S de 11 de julio de 2017, emitidos por la Comisión de Salud oficiaron a la expresidenta Michelle Bachelet para que incluyera en la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2018 la abdominoplastia, como parte integrante y final del tratamiento de obesidad mórbida y de otras patologías derivadas del embarazo, que generan una pared abdominal flácida o “en delantal”.

Rincón advierte que en el Acuerdo se señala que en virtud de todos estos antecedentes es imperioso que el Estado pueda responder de manera eficiente en lo que respecta a tratamientos y procedimientos en casos de obesidad, en virtud del articulo 19 número 9 de la constitución de la república que establece el derecho a la protección de la salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here