Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social (ley 20.379) y está en línea con los compromisos asumidos por el Estado de Chile al ratificar, en 1990, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta los 9 años.

De esta manera, a un mismo niño o niña se le brinda apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.

El Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), dentro del cual se entrega el Ajuar, es parte de las prestaciones del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. Busca igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas entregando a las familias apoyo en elementos prácticos y educativos a través de un Set de Implementos Básicos para recién nacidos, otorgando un espacio cómodo y seguro para la llegada del niño/a y elementos para favorecer el desarrollo del apego durante la crianza.

  • A casi 9 años de su implementación, el PARN ha beneficiado a cerca de 1 millón 300 mil familias a nivel nacional, abarcando más del 96% de los recién nacidos en los Hospitales de la Red Pública de Salud.
  • Según el último estudio de satisfacción usuaria, el PARN, cuenta con un alto nivel de satisfacción alcanzando el 94%, y en las distintas dimensiones evaluadas lo más valorado por las familias es lo oportuno de su entrega (97,4%).
  • El PARN, es uno de los principales componentes de Chile Crece Contigo, busca igualar las oportunidades de desarrollo de niños y niñas, mediante la entrega a las familias de apoyo instrumental para los primeros cuidados del recién nacido, así como información y educación para la atención integral e inicial del recién nacido(a), para enfrentar de manera adecuada la primera etapa de la crianza.
  • También incorpora el sistema de Atención Personalizada del Proceso de Nacimiento, el cual incluye una atención integral y personalizada a la mujer gestante y su acompañante, durante los distintos procesos del nacimiento:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here