En el marco del proyecto Conicyt, adjudicado por la Universidad Católica del Maule (UCM) en el que se desarrollan actividades permanentes junto a la comunidad con el fin de entregarles los valores que brinda la actividad física, el académico e investigador Dr. Amaury Bassoli, de la Universidad Estadual de Maringá presentó una charla sobre la Educación física escolar: perspectivas y desafíos, basado en la experiencia brasileña en el Seremi de Educación del Maule.

En su ponencia el Dr. Amauri Bassoli recalcó la importancia del trabajo conjunto entre los organismos públicos de educación y las universidades, que se hable el mismo lenguaje y se de valor al conocimiento. “El trabajo en equipo es clave para lograr la calidad en la educación. Desde el mundo académico se desarrollan estudios e investigaciones que dan soluciones a diferentes problemáticas. Y en nuestro caso, es fundamental trabajar mancomunadamente para fomentar la educación física escolar, indicó.

Bassoli afirmó que “la educación física puede convertirse en un fuerte instrumento de promoción de transformaciones y cambios en la sociedad para establecer un modelo social más igualitario”, dijo.

Por su parte, el director del Magíster en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule, Ricardo Souza De Carvalho, comentó que este es el principio de todo un trabajo en conjunto en convenio con la Universidad de Maringá, en primer lugar para afinar el magíster profesional que se dictará en la UCM sobre esta temática y, en segundo lugar, para realizar el proyecto piloto en algunas escuelas de la región, tomando como referencia el Programa “Segundo Tiempo” liderado por el Dr. Bássoli en Brasil que contribuye al fomento de la educación física en niños y jóvenes.

Acceso a la actividad física

Al respecto, el profesor Carlos Campano, jefe provincial de Educación de Talca manifestó que “desde el Ministerio de Educación se viene gestionando en los últimos años que haya más acceso a la actividad física, que la malla curricular tenga presente la cultura y la educación física como áreas fundamentales, por eso para nosotros es una buena oportunidad conocer la experiencia pedagógica de Brasil con respecto al fomento de la actividad física, especialmente en establecimientos educativos vulnerables”.

Campano agregó que quieren comenzar un diálogo y una conexión más fructífera con la Universidad Católica del Maule. “Nosotros podemos aportar una valiosa información que tenemos en los establecimientos educativos, y seguramente, la UCM, a través de la Escuela de Pedagogía en Educación Física- que tiene mucha historia- nos puede aportar las herramientas y mejores propuestas para ir avanzando en conjunto sobre esta materia”.

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