Diversas publicaciones científicas indican que cuando un paciente recibe cuidado de forma oportuna e integral de parte de los equipos de salud y su propio núcleo familiar, éstos evidencian mejores resultados en su recuperación. Esta certeza es la que motiva a los profesionales que participan de la Especialización en Cuidados Críticos del Adulto (Ecca) de la Universidad Católica del Maule, programa de postgrado que recibió su tercer ingreso a comienzos de abril.

Junto a la ceremonia de recibimiento, donde los nuevos alumnos conocieron los lineamientos generales del programa, el grupo en formación participó de la clase magistral junto a la Dra. Viviane Jofré, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción.

“Hoy estamos viviendo mucho más, ahora la clave es que sea con calidad de vida, y para eso necesitamos profesionales enfermeros que tengan claridad sobre cómo se mantiene una población sana, cómo se detecta el cáncer, cómo se deriva a los centros de salud y cómo se atiende al paciente y su familia cuando no podemos curar al paciente”, afirmó la especialista en su visita.

“Una cosa es atender y otra es cuidar. Cuando cuidamos lo hacemos con el corazón, y si eso se logra disminuye la ansiedad del paciente, baja la frecuencia cardiaca y eso permite que tenga una mejor respuesta a alzas de presión, problemas de glicemia u otras complicaciones de salud”, agregó la Dra. Paula Ceballos, directora del Ecca de la UCM.

Para Margarita Espinoza, enfermera egresada de la U. San Sebastián en Concepción, ingresó al programa para “Adquirir nuevos conocimientos y mejorar en cuanto a habilidades prácticas y teóricas. Cada vez más los pacientes críticos se han ido complejizando. Trabajo en el Hospital de Linares y llegan pacientes más complejos, con nuevas necesidades y el desafío es actualizar nuestros conocimientos para aportar de mejor manera al equipo”, indicó.

Internacionalización

Gracias a la alianza de colaboración internacional con la Universidad de Sonora en México, hoy la Especialización en Cuidados Críticos del Adulto de la UCM ve más cerca el desafío de la internacionalización, tema sobre el que la Dra. Ceballos, expresó que “Tenemos la oportunidad para que uno de los colegas realice su pasantía en México y esperamos que también profesionales extranjeros vengan hacia acá. Todos nuestros graduados están aportando en unidades críticas desde un cuidado integral, que es lo que nos interesa. Buscamos que nuestros profesionales no solo aprendan la técnica o el manejo de una máquina en particular, sino que somos personas cuidando otras personas, eso es clave para que la modernización se dé en estas unidades de atención de salud”, afirmó la experta.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here