Programas deportivos y las Escuelas de Verano, son parte de la oferta de entretención que tiene la Universidad Católica del Maule.

Buscando satisfacer una necesidad de los escolares en sus vacaciones de verano, quienes muchos de ellos quieren aprender cosas nuevas y profundizar sus conocimientos, es que la Universidad Católica del Maule (UCM), todos los años realiza el Programa Escuelas de Verano (PEV).

A él están invitados los estudiantes que cursen entre 7° básico y 4° Medio, cursos que serán dictados durante los días de enero, tanto en Talca como en Curicó, y que comenzarán los días 8 y 9 respectivamente.

Entretenidas alternativas en los que los jóvenes pueden además de estudiar, compartir con otros jóvenes que tienen sus mismos intereses y también aproximarse a vivir una experiencia universitaria.

Con una oferta de más de 20 cursos diferentes, que abarca las distintas motivaciones, teniendo novedades que captan su atención en ámbitos como la nutrición, primeros auxilios, vida microscópica, resolución de conflictos, abejas nativas o Chile contemporáneo, por nombrar algunos de los más innovadores.

Además, el PEV UCM cuenta con cursos que por años han captado la atención de los estudiantes tales como matemática, lenguaje, química, liderazgo, astronomía, inglés, psicología, programación, video juegos, física, negocio innovador, cambio climático y microbiología.

Son más de 150 los escolares que se esperan para 2018, tal como lo comentó la coordinadora del PEV UCM, la Dra. Pilar Zamora. “Son cursos de materias muy diversas, relevantes para el mundo globalizado en el cual vivimos, los que son dictados por académicos de distintas facultades de la Universidad Católica del Maule, cuyo propósito es incentivarlos a explorar áreas del saber más específicas que muchas veces no son cubiertas durante la enseñanza escolar”, contextualizó.

Alternativas Deportivas

Además de la oferta para profundizar en el aspecto académico, la UCM, también presenta alternativas para aquellos jóvenes y niños que son aficionados a realizar actividad física y deporte, con dos programas. Verano UCM y Vacaciones UCM.

Con más de 20 años de experiencia, el programa Verano UCM, se realizará del 03 al 24 de enero, de 15.00 a 18.00 horas.

Atendido por estudiantes de Pedagogía en Educación Física y profesionales egresados de la UCM, tal como es tradición, esta alternativa de diversión, es para niños y jóvenes. Los más pequeños, de 4 y 5 años realizan juegos y psicomotricidad, además de la natación, lo que tiene un costo de $60.000 pesos, mientras que los mayores, de 7 a 15 años, el curso tiene un valor de $50.000 pesos y ellos al ingresar, deben elegir una disciplina deportiva (básquetbol, gimnasia rítmica, gimnasia artística, tenis, fútbol, deporte aventura y baile entretenido), más natación, esperándose más de 200 participantes.

Además, Verano UCM, cuenta con actividades para los apoderados de los alumnos, quienes con el pago de $20.000 pueden disfrutar de clases de spinning y zumba.

La coordinadora general, Jessica Mondaca, comentó que este programa “es recreativo, está pensado para que los niños disfruten de su verano, haciendo actividad física, conociendo nuevos compañeros, otros deportes y aprovechando nuestra piscina”.

Sobre la natación, Jessica Mondaca aclaró que “la piscina también se divide en distintos grupos. Los de 4 y 5 años, están en el sector de la plataforma, donde son atendidos por un profesor base más tres ayudantes, y de los 7 a 15 años, se organizan de acuerdo a su nivel. En un carril trabajan los niños que saben poco o que no flotan, en otro los que ya tienen conceptos aprendidos y son capaces de desplazarse en el agua, otra división es para los que manejan la técnica del nado crol y espalda y en los últimos, generalmente trabajan los mayores, que ya tienen dominio y realizan profundización de los estilos”, comentó.

Entre los requisitos para los niños que participan, es importante considerar ropa deportiva, botellas con agua, una colación saludable (fruta preferentemente) y en el caso de los deportes al aire libre, bloqueador solar y un gorro, además de los implementos propios de cada disciplina, como, por ejemplo, la raqueta si viene a tenis.

Mientras que para la piscina son obligatorios el gorro de natación, las sandalias y la toalla, lentes son opcionales.

Las inscripciones pueden ser de dos formas, presenciales (pago en efectivo o cheque al día) en la Facultad de Educación del Campus San Miguel y en el sitio web www.veranoucm.cl, a través de transferencia electrónica.

Similar a este programa, la UCM también entrega alternativas para quienes prefieren realizar deporte y actividad física en las mañanas. Vacaciones en la UCM es organizado por el Club Deportivo de la Universidad Católica del Maule y se desarrollará desde el 2 de enero hasta el 26 del mismo mes y consiste en que los niños de 5 a 16 eligen un deporte entre fútbol, karate-do, tenis, gimnasia artística, gimnasia rítmica, básquetbol o vóleibol, además de tener clases de natación todos los días. Los más pequeños (4 y 5 años), además de la piscina tendrán lecciones de psicomotricidad.

Este programa se imparte en las mañanas (de 9.30 a 12.00 horas) y tiene un valor de $54.000, el que se puede cancelar a través de cheques o efectivo en las oficinas del Club Deportivo (piscina UCM).

Si requieres más información contactarse al correo cdeportivo@clubdeportivoucm.cl, llamar al teléfono 712 2203376 o escribir al Whatsapp +56944094511.

Una alternativa solidaria

Pensando esta vez en la comunidad, el Instituto de Estudios Generales (IEG), de la UCM, por sexta vez realizará las Escuelas de Verano, una iniciativa busca extender y acercar el quehacer universitario hacia la comunidad vulnerable de la parroquia San Alberto Hurtado, ubicada en el sector norte de la ciudad de Talca, a través de talleres en las áreas de deporte, recreación, salud, educación, entre otras. 

 

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y diálogo entre los profesionales de la UCM y la comunidad de la parroquia, así como también favorecer un acercamiento de los académicos de la Universidad con la comunidad, las Escuelas de Verano IEG permiten establecer un vínculo más estrecho y contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales por medio de distintas actividades y talleres.

 

La Escuela de Verano se realizará del 08 al 12 de enero del 2018 y se ofrecerán alrededor de 12 talleres complemente gratuitos, tales como artes marciales, inglés para niños, resucitación cardiopulmonar para lactantes, niños y adultos, artes manuales y ejercicios terapéuticos, entre otros.

 

Los interesados en  participar pueden contactarse con Rossana Godoy (rgodoy@ucm.cl), Danila Merino (dmerino@ucm.cl), y Esteban Núñez (inunez@ucm.cl ), quienes están a cargo de la coordinación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here