Obtuvieron el 1er y 2do lugar con temas como el Estrategias de afrontamiento en personas con esclerosis múltiple y la violencia laboral abordada desde la disciplina.

Un reconocimiento por el aporte que realizan desde sus investigaciones científicas al desarrollo del área de la salud, obtuvieron dos equipos de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, logrando el 1er y 2do lugar en la Jornada de Investigación Científica 2017 desarrollada recientemente en la Universidad Autónoma, sede Talca.

El primer lugar, lo obtuvo el equipo compuesto por Natalia Sabando, Verónica Miranda, Karina Sepúlveda y Francisca Millar, en la categoría de presentación oral, en la que expusieron el tema “Estrategias de afrontamiento de las personas con esclerosis múltiple, mediante su experiencia de vida, en la región del Maule, Chile”.

“Es primera vez que exponíamos el tema al cual dedicamos nuestra tesis. Fue gratificante ver a tantos estudiantes de enfermería de todo Chile, fue muy enriquecedor”, comentó Verónica Miranda.

En tanto, su compañera Natalia Sabando agregó que “como estudiante a veces uno siente que no está bien preparado para ciertos hitos evaluativos, pero este reconocimiento nos ratifica que sí estamos bien preparados y que los conocimientos los hemos adquirido de la forma en que la Universidad y la carrera se han planteado”, agradeciendo que “desde primer año nos enseñan investigación en enfermería, visualizando una gran gama de temas que se pueden abordar, complementando la parte clínica con la investigación científica”, puntualizó.

 

Violencia laboral

“Violencia Laboral: una mirada desde enfermería” fue el tema que presentaron Natalie Almuna, Connie Salgado; Amanda Gonzalez y Felipe Espinoza, el cual obtuvo el segundo lugar en la modalidad póster y que desarrollarán colaborando en una investigación mayor, como es el estudio multicéntrico (Universidades de Chile; Costa Rica y México), denominado Percepción de Violencia en trabajadores de Unidades de emergencias, en el que participa el Departamento de Enfermería de la UCM, equipo liderado por la Dra. Paula Ceballos, académica que acompañó el desarrollo de los trabajos presentados.

Sobre este desafío investigativo, Natalie Almuna, señaló que se espera encontrar que el estrés como el acoso laboral –mobbing– están fuertemente presentes en las profesiones del área de la salud, superando a otras de similares características.

“Evaluaremos la percepción de violencia que tienen los trabajadores de clínicas privadas de la comuna de Talca, tanto el que reciben de parte de los usuarios como la que ejercen los compañeros de trabajo o superiores. Nos interesa saber cuál es la percepción de violencia que tienen ellos respecto de sus lugares de trabajo”, expresó Natalie.

Además, las enfermeras en formación ahondarán sobre cómo las clínicas abordan este tipo de situaciones, levantando valiosa información sobre si en realidad los casos son reportados o no. “Lo que dice la literatura científica al respecto es que realmente los trabajadores no reportan estos casos, porque considera que no son relevantes, sobre todo en agresiones verbales que los califican como no graves”, indicó Connie Salgado.

Según estudios internacionales, comentó la alumna, a mayor edad o mayor tiempo en un mismo trabajo los funcionarios tienen una menor percepción de violencia ya que “tienden a normalizar la violencia como que fuera parte de la vida, pero realmente no es así. En el ámbito de la enfermería, por ejemplo, sabemos que estos temas son relevantes, por ejemplo, en las unidades de emergencias donde los cuidados de salud pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte”, detalló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here